Las tartas son un platillo que gustan mucho, pues son una comida muy completa y relativamente fácil de hacer, ya que incluso, si tiene poco tiempo, puede dividir la receta y preparar un día la masa, y al día siguiente el relleno.

Esta tarta de champiñones con tocino es ideal para el desayuno, la cena o como aperitivo. Además, se puede servir servir fría, tibia o caliente. Es una preparación muy versátil, ya que al variar algunos ingredientes del relleno, tendrá un platillo completamente diferente. Puede agregarle espárragos, alcachofas, brócoli, jamón, chorizo, etc. La variedad de posibilidades es infinita, y es el platillo perfecto para que un verdadero amante de la cocina juegue con la imaginación y creatividad.

Tarta de champiñones con tocino

Una canasta con una tarta, ensalada, frutas cubiertas con chocolate y un vino blanco bien frío, es una idea genial para un picnic o simplemente para compartir entre familiares o amigos.

Tarta de champiñones con tocino

Ingredientes para la masa:
1 ¾ taza de harina, más un poco extra para espolvorear la masa
¾ cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
10 cucharadas de mantequilla sin sal, refrigerada, cortada en trozos pequeños
6 – 7 cucharadas de agua helada
2 ½ tazas de frijoles crudos

Ingredientes para el relleno:
¾ libras (350 gramos) de tocino, cortado en rebanadas gruesas
½ barra pequeña de mantequilla
1 cebolla grande, picada en juliana
½ libra (250 gramos) de champiñones, rebanados
7 huevos enteros
1 ½ taza de crema para batir
2 tazas de queso suizo rallado
Sal y pimienta al gusto
Perejil fresco (opcional)

Tarta de champiñones con tocino

Para hacer la masa, comenzamos uniendo la harina, la sal y el azúcar en un tazón grande. Agregamos la mantequilla, y el agua, poco a poco, mezclando hasta que se integren todos los ingredientes, tratando de no trabajar demasiado la masa, porque si no, el calor de las manos no permitirá que obtengamos una textura suave. Formamos una bola, la envolvemos con plástico y la refrigeramos de 30 minutos a 1 hora.

Al cabo de ese tiempo, y en una superficie enharinada, extendemos la masa con un rodillo, espolvoreando un poquito de harina por encima, para evitar que el rodillo se pegue. Cuando la masa tenga un grosor de 3mm aproximadamente, se forma un círculo con un diámetro un poquito mayor al de la Sartén Chef Clásica, la cual usaremos como molde para la tarta. Con mucho cuidado, se enrolla la masa suavemente en el rodillo y se coloca sobre la sartén, previamente engrasada. Presionamos suavemente la masa hacia el fondo de la sartén y pasamos el rodillo por la orilla de la misma para remover el exceso de masa. Usando ambos dedos índice, le damos pequeños “pellizquitos” a la masa, a fin de que nos quede un borde bonito.

Tarta de champiñones con tocino

Hacemos agujeritos en la base con un tenedor, la cubrimos con papel de aluminio, incluyendo los bordes,  y vertemos los frijoles crudos, esto para permitir que el vapor escape y que el peso evite que se abombe la masa. Horneamos por 30 minutos a una temperatura de 375°F (180°C). Retiramos la sartén del horno y removemos el papel de aluminio, teniendo mucho cuidado, ya que los frijoles estarán extremadamente calientes. Si desea, los puede guardar en un contenedor hermético para utilizarlos la próxima vez que haga una tarta.

Tarta de champiñones con tocino

Mientras se hornea la masa, precalentamos la Sartén Grande (28 cm) a fuego medio. Picamos el tocino en cuadritos y lo doramos. Lo reservamos, y en la misma sartén agregamos la mantequilla. Una vez que esté derretida, añadimos la cebolla y la dejamos cocinar unos 10 minutos, revolviendo de vez en cuando. Agregamos los champiñones, condimentamos con sal y pimienta y cocinamos durante 5 minutos más. Retiramos del fuego, y mezclamos con el tocino y el maíz. En un tazón grande, batimos los huevos y la crema de leche, añadimos el queso y los unimos con los otros ingredientes.

Vertemos la mezcla sobre la masa y horneamos nuevamente a 400°F (200°C), durante 50 o 60 minutos, hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio, y dejamos reposar por 5 minutos fuera del horno.

Tarta de champiñones con tocino

Una tarta siempre se verá apetitosa y sobre todo, nos dará la sensación de poder disfrutar de una rica comida casera y recién horneada! Esperamos que la disfrute, que deje volar su imaginación y que nos cuente qué otros ingredientes usaría para el relleno de una deliciosa tarta 😉