El suspiro a la limeña está, definitivamente, en la lista de los postres más dulces que tiene el Perú. Es tan dulce, que suele servirse en porciones pequeñas, y se le acompaña generalmente con una copita de pisco para bajar un poco la intensidad de su dulzura. Aún así, es realmente exquisito, y es sin duda, el favorito de muchos, sobre todo de aquellos amantes del dulce.

Esta receta está inspirada en el manjar blanco o dulce de leche, y data de la época de la colonia, en donde se decía que este era un postre «suave y dulce como el suspiro de una mujer». El manjar puede perfumarse con algún licor, tal como pisco u oporto, aunque es muy delicioso simplemente con las leches.

Usualmente se sirve en copas individuales, aunque también puede prepararse en un recipiente grande, y se espolvorea ligeramente con canela en polvo, lo que proporciona un agradable contraste visual a la presentación.

Suspiro a la limeña

Ingredientes para el manjar blanco:
2 latas de leche condensada
1 lata de leche evaporada
3 yemas de huevo

Ingredientes para el merengue:
3 claras de huevo
1 taza de azúcar
1 taza de agua
Canela en polvo para decorar

Manjar blanco:
Vertemos las leches condensada y evaporada en el Utensilio de 3 Litros. Con la ayuda de una Azulita, revolvemos a fuego lento hasta que la mezcla espese y quede con una consistencia uniforme, unos 25 minutos, aproximadamente. Dejamos enfriar, agregamos las yemas de huevo y mezclamos hasta que todos los ingredientes se hayan combinado muy bien.

Suspiro a la limeña

Merengue:
Agregamos el azúcar y el agua en la Saucier Clásica. Hervimos a fuego medio alto, mezclando con una Azulita hasta formar un almíbar, y dejamos enfriar. Con una batidora eléctrica, batimos las claras a punto nieve y vamos incorporando el almíbar en forma de hilo hasta que se formen picos.

Suspiro a la limeña

Vertemos un poco de manjar blanco en varias copas o recipientes pequeños, hasta llenar ¾ de su capacidad. Colocamos el merengue en una manga repostera, añadimos un poco en cada copa o recipiente, y decoramos con canela en polvo.

Suspiro a la limeña

Le prometemos que con este delicioso postre típico limeño, le va a sacar muchos suspiros a sus invitados! Y si le encantan los postres peruanos, lo invitamos a que vea cómo hacer una rica crema volteada sin horno.

Hasta la próxima!