Las sopas de la gastronomía peruana presentan muchas variaciones dependiendo de la región en la que se preparen. La sopa criolla es una de las sopas clásicas del menú peruano, simple de hacer y muy sabrosa. Es parte de la gran variedad de platos que existen en el país, producto del mestizaje de costumbres e ingredientes tras la colonización. También es consumida en otras regiones de Latinoamérica, con ciertas variaciones en sus ingredientes.

Sopa criolla

La sopa criolla es un plato muy casero, que se prepara con fideos delgados, como los cabello de ángel, carne y leche, y suele acompañarse con pan rebanado, o en cuadritos y tostado. El toque final se lo damos con un delicioso huevo frito, con la yema blanda y un poco líquida por dentro… 😉

A continuación te mostramos la receta, que rinde para 6 porciones. ¡A disfrutar!

Sopa criolla

Ingredientes:
¼ kilo de carne de res (picada o molida)
200 gramos de fideos
2 tomates
1 cebolla
1 cucharada de ajo, finamente picado
1 cucharada de ají panca
2 cucharadas de pasta de ají amarillo
2 ½ litros de caldo de res
½ lata de leche evaporada
4 cucharadas de aceite
Sal y pimienta al gusto
Oregano al gusto
6 huevos
Pan tostado, para adornar

Sopa criolla

Comenzamos pelando los tomates y retirándoles las semillas. Los picamos en cuadritos, al igual que la cebolla. Precalentamos el Utensilio de 4 Litros a fuego medio, agregamos el aceite y sofreímos la cebolla hasta que esté cristalina. Añadimos el ajo y revolvemos con una Azulita durante un minuto, aproximadamente. Agregamos el ají panca y el ají amarillo, y mezclamos hasta que todos los ingredientes se hayan integrado. Añadimos la carne y revolvemos hasta que esté completamente cocida.

Sopa criolla

Luego, incorporamos el tomate, sazonamos con sal y pimienta y dejamos cocinar por algunos minutos. Añadimos el caldo de res y tapamos el utensilio. Una vez que la sopa hierva, agregamos los fideos, la leche evaporada, el orégano y revolvemos.

Mientras tanto, freímos los huevos en la Mini Sartén Clásica, tratando de que las yemas queden un poco líquidas. Una vez que los fideos estén listos, servimos la sopa, luego colocamos un huevo en cada plato y acompañamos con pan.

Sopa criolla

Esperamos que pronto tengas la oportunidad de probar esta rica y reconfortante sopa, y que compartas con nosotros qué te pareció. ¡Disfruta!