Los sabores de la gastronomía peruana siempre son un gusto a nuestro paladar, es por eso que hoy te traemos uno de los platillos más destacados de ese país, el Rocoto relleno a la olla. Si nunca lo habías escuchado, te contamos que el rocoto es un fruto picante similar al ají, con el tamaño similar al de una manzana. Suele acompañarse con pastel de papa o papa horneada.

Para aquellos que no son muy fanáticos del picante, en esta receta te explicamos los pasos para bajar la intensidad del picor. De igual manera, si no tienes acceso al rocoto puedes reemplazarlo con el pimiento de tu elección. Aunque la versión tradicional se prepara en horno, en esta ocasión te mostramos cómo prepararlo a la olla y así disfrutar del delicioso sabor y diversas texturas que brindan la combinación del relleno, la papa y el queso derretido. Suena sabroso ¿verdad? Esta receta rinde 12 porciones.

Rocoto relleno a la olla

Ingredientes:
Para el rocoto:
12 rocotos o pimientos grandes
Sal cantidad necesaria
Azúcar cantidad necesaria
½ taza vinagre tinto
Agua cantidad necesaria

Para el relleno:
500 gramos de carne molida
2 cebollas
4 dientes de ajo
2 cucharadas de comino
120 gramos de ají panca en pasta
Sal cantidad necesaria
Pimienta cantidad necesaria
2 cucharadas de sillao (salsa de soya).
100 gramos de pasas rubias
50 gramos de maní picado
4 huevos hervidos sancochados (cocidos)
1 cucharada de azúcar
4 papas amarillas
200 gramos de queso mantecoso
600 ml de leche evaporada
400 ml de agua

Rocoto relleno a la olla

Para preparar los rocotos o pimientos, les cortamos el extremo superior a modo de tapa y los limpiamos muy bien retirando venas y semillas. Luego, frotamos sal y azúcar en el interior de cada rocoto y en las tapitas hasta cubrirlos totalmente con la finalidad de deshidratarlos. Dejamos reposar por una hora.

Enjuagamos los rocotos o pimientos con abundante agua, con el cuidado de no acercarnos demasiado debido a que se desprende un aroma bastante irritante. Después, llevamos los rocotos al Utensilio de 4 Litros y los dejamos hervir con 4 cucharadas de azúcar, 4 de sal y ½ taza de vinagre tinto. Deben quedar tiernos debido a que aún les falta un hervor adicional. Lavamos con abundante agua fría y dejamos secar con la abertura hacia abajo antes de rellenarlos.

Rocoto relleno a la olla

Ahora preparamos el relleno. Picamos el ajo, la cebolla y los colocamos en la Sartén Grande Clásica junto con el ají panca, la sal, pimienta y comino. Preparamos un aderezo. Añadimos la carne y dejamos cocinar. Incorporamos la salsa de soya, el azúcar y mezclamos. Finalmente, añadimos el maní picado, las pasas y el huevo sancochado en trocitos.

Rellenamos los rocotos o pimientos con la mezcla de carne. Cubrimos con una rodaja de papa sancochada y colocamos sobre ésta una lámina de queso mantecoso. Después colocamos la “tapa” del rocoto.

Rocoto relleno a la olla

Para finalizar y darle un exquisito sabor vertemos la leche evaporada y el agua en la Princesa (34 cm) y sazonamos con sal y pimienta. Colocamos los rocotos o pimientos dentro y los llevamos a hervor hasta que la leche tome una consistencia algo espesa y el queso se funda. Sin duda alguna, esta receta te encantará. Buen provecho.