Hoy cambiamos el arroz por un cereal que se ha convertido en protagonista de la escena culinaria, debido a su gran valor nutricional: la quinua. Decidimos preparar un delicioso plato al que llamamos quinotto con champiñones (risotto hecho con quinua), y que acompañamos con queso parmesano.

Quinotto de champiñones

El principal secreto para la preparación exitosa de este delicioso plato es definitivamente, la paciencia. Es de suma importancia revolver la preparación de forma contínua, hasta lograr que todos los ingredientes se integren, formando una suculenta y cremosa mezcla.

Nosotros elegimos utilizar un caldo de verduras para esta receta, pero puedes escoger otro caldo de tu preferencia, dependiendo también, con qué otros ingredientes decidas preparar tu quinotto. Toma en cuenta que, antes de comenzar, debes lavar la quinua hasta que el agua salga clara y limpia, ya que esto disminuirá el sabor ligeramente amargo de la misma.

Esta rica receta rinde para 4 porciones.

Quinotto de champiñones

Ingredientes:
250 gramos de quinua blanca
100 gramos de mantequilla
Aceite de oliva
1 cebolla blanca pequeña, finamente picada
1 ½ dientes de ajo, finamente picado
1 taza de vino blanco
1 ½ litros de caldo de verduras o de pollo
200 gramos de champiñones, picados en cuartos
150 gramos de queso parmesano
Sal y pimienta al gusto
Perejil

Precalentamos la Princesa a fuego medio, añadimos unas dos cucharadas de aceite de oliva y 4 cucharadas de mantequilla. Salteamos la cebolla y 1 diente de ajo, y añadimos sal al gusto. Agregamos la quinua previamente lavada y mezclamos con una Azulita, dejando dorar un poco la quinua. Añadimos el vino blanco y dejamos cocinar hasta que se evapore.

Quinotto de champiñones

Con la ayuda del cucharón colador de nuestro Juego de Útiles de Cocina, agregamos lenta y paulatinamente el caldo de verduras, mientras continuamos mezclando. A medida que la quinua se va cocinando, incorporamos más caldo (2 cucharones cada vez) y revolvemos constantemente hasta que este se evapore, antes de agregar más. Esto permitirá que la quinua se cocine de manera uniforme y tome una textura similar a la del risotto; es decir, hasta que logremos una consistencia cremosa y espesa. Cuando quede aproximadamente ¼ de litro de caldo por agregar, lo añadimos a la quinua y tapamos el utensilio, con la válvula cerrada y cocinamos durante 5 minutos.

Mientras tanto, precalentamos la Sartén Pequeña Clásica y agregamos 1 cucharada de aceite de oliva y 1 de mantequilla, y sofreímos ½ diente de ajo. Agregamos los champiñones, los salteamos y espolvoreamos un poco de perejil picadito por encima.

Quinotto de champiñones

Destapamos la quinua, revolvemos y apagamos el fuego. Agregamos pimienta al gusto y revolvemos nuevamente. Añadimos perejil picado, 2 cucharadas de mantequilla fría, queso parmesano rallado y revolvemos nuevamente.

Quinotto de champiñones

Por último, servimos la quinua, y sobre ella, agregamos los champiñones. Espolvoreamos con más queso rallado y un poquito de perejil picado. ¡Disfruta!

Quinotto de champiñones

Esperamos que deslumbres a tus familiares y amigos con este rico quinotto, que aún y cuando se ve como un plato sofisticado, es muy fácil de preparar.