Muchas son las ocasiones para festejar y compartir con familiares y amigos los últimos días del año. Esta es la época perfecta para agasajar a tus seres queridos, y qué mejor manera de hacerlo que preparando este delicioso pernil navideño, el cual te hará lucir como un verdadero chef.

Entre tantos preparativos, hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones vale más la pena hacer algo sencillo y gustoso, que algo demasiado elaborado y correr el riesgo de quedarnos en el camino. ¡Son fechas para disfrutar de buena comida y buena compañía!

Aunque la receta es sencilla y los ingredientes fáciles de conseguir, debes tomar en cuenta que la preparación de este pernil llevará dos días, así que planea esta maravillosa experiencia culinaria con anticipación, y déjate cautivar por el delicioso aroma a Navidad que impregnará tu cocina desde el momento en que introduzcas el pernil en el horno.

Pernil navideño

Ingredientes para el pernil:
6 kilos de pernil de cerdo, con o sin hueso
12 ciruelas pasas
12 alcaparras
12 aceitunas verdes rellenas con pimiento rojo
2 zanahorias
3 tallos de apio
1 cebolla grande

Ingredientes para el adobo:
½ taza de aceite
2 cebollas grandes
10 dientes de ajo
2 cucharadas de salsa inglesa
¼ taza de vinagre balsámico
1 taza de vino tinto para cocinar
2 tazas de jugo de naranja
2 cucharadas de ralladura de cáscara de naranja
2 cucharaditas de orégano
1 ramita de tomillo
Sal y pimienta al gusto

Ingredientes para la salsa:
½ taza de vino tinto para cocinar
½ cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de salsa inglesa
5 cucharadas de harina
Mantequilla

Pernil navideño

Preparamos el adobo licuando todos los ingredientes y vertemos la mezcla en un envase. Lavamos el pernil y lo secamos muy bien, con toallas de papel. Con el cuchillo para filetear de nuestro Juego de Cuchillos Serie Élite, removemos el exceso de grasa, dejando solo una finísima capa.

Colocamos el pernil sobre una superficie limpia y le hacemos varios orificios con el cuchillo. Picamos una de las zanahorias en juliana, y en cada orificio, insertamos ciruelas pasas, alcaparras, aceitunas y zanahorias. Puedes introducir uno o varios de estos ingredientes en el mismo agujero. A nosotros nos gusta combinar los ingredientes amargos, como las aceitunas y las alcaparras, con los ingredientes más dulces, como las zanahorias y las ciruelas pasas, de modo de crear un rico contraste.

Pernil navideño

Vertemos el adobo sobre el pernil y lo frotamos, tratando de que la mezcla penetre en cada una de las incisiones; asimismo, lo colocamos en un envase grande, lo cubrimos y lo guardamos en el refrigerador hasta el día siguiente.

Es buena idea voltearlo y bañarlo ocasionalmente con el adobo, para que absorba todo el sabor. Es muy importante que antes de hornearlo, lo dejes reposar por espacio de una hora fuera del refrigerador.

Pernil navideño

Precalentamos el horno a 350°F (175°C), colocamos el pernil en la Contessa y lo bañamos con el adobo. Cortamos la otra zanahoria, la cebolla y el apio en trozos, y los colocamos alrededor del pernil. Cubrimos la bandeja con papel de aluminio y lo horneamos a razón de ½ hora por cada kilo de pernil o hasta que la temperatura interna alcance 165°F o 75°C.

Pasado el tiempo de cocción, retiramos el papel de aluminio. Con mucho cuidado, volteamos el pernil, de modo que la parte que ha estado en contacto con el líquido, ahora quede hacia arriba. Subimos la temperatura a 400° F (200° C) y horneamos 1 ½ hora y media más, para que el pernil se dore.

Retiramos la bandeja del horno, colocamos el pernil en una superficie para cortar y lo dejamos reposar unos 10 minutos, para que conserve sus jugos al rebanarlo. Reservamos los vegetales para servirlos en cada plato, junto al pernil.

Pernil navideño

Mientras tanto, preparamos la salsa. Transferimos los jugos que quedaron en la bandeja a una taza de medida y retiramos 5 cucharadas de la grasa que quedó en la superficie. Si no obtenemos suficiente grasa, podemos completar las cucharadas que falten, con mantequilla.

En la misma Contessa y a fuego medio (sí, ¡también la podemos utilizar sobre la estufa!), mezclamos la grasa con 5 cucharadas de harina, utilizando una Azulita. Una vez que se haya formado una pasta homogénea de color dorado, agregamos el vino, la pimienta y la salsa inglesa. Bajamos el fuego al mínimo y revolvemos constantemente, para ir dándole a la salsa una consistencia sedosa.

Te aconsejamos que no utilices ningún accesorio de metal para mezclar la salsa, ya que el fondo de la bandeja se podría rayar. Cocinamos la salsa por aproximadamente 7 minutos, revolviendo constantemente. De ser necesario, rectificamos la sazón, la colamos y la vertemos en una salsera.

Pernil navideño

Rebanamos el pernil, lo colocamos nuevamente en la Contessa y lo llevamos a la mesa junto a la salsa caliente. Sirve la salsa con la cuchara salsera de Rena Ware y disfruta este suculento pernil  acompañado de un delicioso arroz navideño. ¡Buen provecho!

Consejo: Con el pernil sobrante puedes preparar al día siguiente deliciosos sándwiches. Simplemente recalienta el pernil en el horno y rellena unos bollos de pan francés. Si deseas, les puede agregar unas ruedas de tomates y una pizca de sal.