¿Alguna vez ha probado “hornear” un pastel sobre la estufa? Nosotros sí hemos “horneado” algunos cuantos. Esta vez quisimos hacer un pastel un poco más elaborado, pero a la vez tan fácil que no requiere experiencia previa en repostería.

Este pastel de fresas con crema que se cocina sobre la estufa es digno de servirlo como complemento a una deliciosa cena o prepararlo para sorprender a algún ser querido como pastel de cumpleaños. En realidad, la ocasión es solo un pretexto, porque seguramente encontraremos el momento ideal para prepararlo.

Pastel de fresas con crema

El procedimiento y preparación del pastel para “hornear” sobre la estufa, podríamos decir que es similar al de un pastel que se cocinará en el horno. La diferencia principal, en realidad, es la forma de cocinarlo, ya que se requiere de tiempos exactos para evitar que el fondo del pastel se cocine demasiado.

Nosotros utilizamos la Cocina de Inducción de Rena Ware y “horneamos” el pastel sobre la misma, en dos utensilios de 1,5 Litros por 23 minutos exactos en la temperatura más baja y con la válvula cerrada. Luego apagamos la Cocina de Inducción y dejamos el pastel en el utensilio por 2 minutos más para un total de 25 minutos.

Los utensilios de Rena Ware conducen el calor de manera excelente, por lo que es importante retirar el pastel del utensilio después de los 25 minutos (o cuando esté listo), de lo contrario, continuará cocinándose y puede que el fondo se queme. En nuestra primera prueba, nosotros dejamos enfriar el pastel dentro del utensilio, y nos dimos cuenta de que se siguió cocinando, aún cuando ya no estaba sobre la estufa.

Ingredientes

Además, debemos tomar en cuenta que estos tiempos pueden variar un poco, dependiendo si utilizamos una estufa de gas, eléctrica, o inducción. Las primeras veces que haga pasteles sobre la estufa, deberá contar exactamente cuánto tiempo toma que se cocine. Como mencionamos anteriormente, en la Cocina de Inducción toma 23 minutos. Para comprobar si el pastel está listo, inserte un palillo en el centro del pastel, si éste sale seco, quiere decir que el pastel está listo. De lo contrario, déjelo un par de minutos más.

Para nuestro pastel necesitamos lo siguiente:

½ taza de mantequilla sin sal suavizada
1 taza de azúcar
6 claras de huevo
1 ¾ tazas de harina cernida
3 cucharaditas de polvo de hornear
¼ de cucharadita de sal
¼ de taza de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla
3 tazas de crema para batir o Chantilly
¾ taza de azúcar glass (azúcar pulverizada)
2 tazas de bayas. Puede usar fresas, moras y frambuesas.

Moras

Comenzamos batiendo la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla esté cremosa y añadimos una a una las claras de huevo batiendo bien entre cada una. Luego agregamos la vainilla. Combine la harina con el polvo de hornear y la sal y añada a la mezcla de la mantequilla, intercalando con la leche. Revuelva bien hasta que la harina ya no sea visible, pero sea cuidadoso de no sobre batir.

Divida la mezcla entre dos utensilios engrasados con aceite en aerosol. Puede utilizar dos utensilios de 1.5 L o uno de 1.5 L y otro de 2 L. Coloque sobre la Cocina de Inducción y cocine en la temperatura más baja por 23 minutos. Apague el fuego y deje en los utensilios por dos minutos. Saque los pasteles de los utensilios y deje enfriar por completo.

Mientras los pasteles se enfrían, prepare la crema batida (chantilly). Bata la crema a toda velocidad hasta que empiece a espesar. Luego, añada el azúcar glass y bata hasta que la crema tenga consistencia para untar.

Crema Chantilly

Para el relleno, corte media taza de las fresas en pequeños cubos y mezcle con una taza de la crema batida. Coloque esta mezcla encima de uno de los pasteles y extienda hasta las orillas del pastel para formar el relleno. Coloque el segundo pastel encima del primero para crear la segunda capa.

Decore el pastel con la crema batida restante y coloque fresas, moras, u otras bayas por encima.

¡Sírvalo y lúzcase ante sus invitados!

Delicioso-Pastel-de-fresas29