En esta oportunidad, te vamos a llevar a Centroamérica, al sabor de El Salvador, al preparar unos ricos panes con pollo bañados con salsa criolla. Esta es una salsa que solo se elabora en ese país; pero ¿cuál es la clave de los salvadoreños para esa deliciosa sazón? El secreto es el relajo, una combinación de especias deshidratadas que se utiliza para dar un toque inigualable a la salsa, y que suele usarse específicamente para la cocina navideña.

Los panes con pollo es uno de los platillos más preparados y populares, y es prácticamente una tradición para las fiestas en El Salvador. Su exquisito sabor y olor, los ha hecho convertirse en una receta típica, que se transmite de generación en generación, sobre todo, por la facilidad que requiere prepararlos.

Panes con pollo

Sin más preámbulos, aquí te mostraremos paso a paso, cómo preparar unos suculentos panes pollo. ¿Ya te contamos lo ricos que son? 😉

Ingredientes para el pollo:
4 pechugas de pollo
Salsa inglesa
Sazonador en polvo
Sal y pimienta
1 cucharada de mantequilla o de aceite

Ingredientes para salsa:
10 tomates, picados en cuatro
1 cebolla, picada en cuatro
½ pimiento verde, picado en cuatro
Relajo tostado (Laurel, chile guaco seco, chile ciruela, ajonjolí, maní o cacahuate, achiote en polvo, pimienta gorda, clavo de olor, pepitoria, orégano seco, comino y ajo)
1 taza de vino blanco para cocinar o vinagre de manzana
Sal y pimienta
Aceitunas rellenas y garbanzos cocidos (opcional)

Ingredientes para armar los panes:
4 a 6 panes
Mayonesa
1 lechuga
Berro
4 tomates manzanos o para ensalada
2 pepinos
4 rábanos
Escabeche

Panes con pollo

Lavamos las pechugas de pollo con sal y limón. Las secamos con papel absorbente y las colocamos en un plato o tazón grande. Las adobamos con consomé en polvo, sal y pimienta. Agregamos un poco de salsa inglesa, y las marinamos en el refrigerador por espacio de una hora.

Vertemos 1 ½ tazas de agua en el Utensilio de 4 Litros y colocamos las pechugas. Tapamos el utensilio con la válvula cerrada y las cocinamos durante 15 minutos, a fuego medio. Al cabo de ese tiempo, las volteamos y las dejamos cocinar por otros 15 minutos más.

Panes con pollo

Las retiramos del utensilio y las colocamos en un tazón grande. Reservamos 1 ½ tazas del caldo que quedó en el utensilio y lo dejamos entibiar.

Ahora preparamos la salsa. Licuamos los tomates, la cebolla, el pimiento, el relajo y el caldo, asegurándonos de que este no esté caliente, ya que nos podríamos quemar al encender la licuadora. Retiramos el resto del caldo que quedó en el Utensilio de 4 Litros, agregamos la mezcla licuada y cocinamos a fuego medio hasta que empiece a hervir, revolviendo de vez en cuando con una Azulita.

Panes con pollo

Mientras tanto, y con la ayuda del cuchillo del chef de nuestro Juego de Cuchillos Élite, cortamos las pechugas de pollo en tiritas. Precalentamos la Sartén Grande Clásica a fuego medio, y agregamos el aceite o la mantequilla. Colocamos las tiritas de pollo y las dejamos dorar un poco, aproximadamente 3 minutos por cada lado.

Las retiramos de la sartén y las agregamos a la salsa. La mezclamos, y dejamos cocinar durante 3 minutos. Añadimos el vino blanco o el vinagre de manzana, dejamos cocinar unos 5 minutos y rectificamos el sabor de la salsa. Si es necesario, agregamos un poco de sal y/o pimienta y dejamos cocinar 3 minutos más. Para darle un sabor más rico a la salsa, puedes agregarle aceitunas rellenas y garbanzos cocidos, pero esto es opcional.

Bueno, ¡ya estamos listos para armar los panes!

Panes con pollo

Cortamos cada pan por la mitad, untamos una de las mitades con mayonesa al gusto y la cubrimos con un par de hojas de lechuga y unas ramitas de berro, previamente lavados. Colocamos una capa de tomates, pepinos y rábanos, cortados en rodajas. Luego, agregamos escabeche al gusto y ahora sí, ¡llegó el momento más esperado! Añadimos el pollo, utilizando la cuchara perforada de nuestro Juego de Servir Mónaco, y con la cuchara para salsas del mismo juego, agregamos salsa al gusto, sobre el pollo.

Panes con pollo

En anteriores oportunidades, te hemos presentado algunas recetas típicas de El Salvador, como el salpicón con sopa de res o las chancletas, pero esta es sin duda, una de nuestras favoritas. ¡Esperamos que disfrutes de estos deliciosos panes con pollo navideños!