La pachamanca es un plato típico del Perú, en el que se cuecen distintos tipos de carnes, tubérculos y verduras, bajo tierra, cubiertas con piedras calientes.

Pachamanca a la olla

Pachamanca quiere decir en Quechua «cocina de la tierra», y es una muestra de la comunión que las culturas prehispánicas tenían con la Pachamama (Madre Tierra), en la cual enterraban los alimentos a ingerir, para que se cocinaran con el calor de las rocas y se aderezaran con el sabor de las hierbas.

Este es un plato muy tradicional de la región andina del país, el cual se degusta en grupos grandes de personas. La pachamanca se hace frecuentemente para celebraciones y festividades, y su preparación tradicional, bajo tierra, reúne a varias personas, las cuales luego comparten este exquisito plato.

Pachamanca a la olla

En esta ocasión, haremos una variación del plato original, por cuanto la cocción se realizará en un utensilio, y no bajo tierra. La receta que presentamos a continuación rinde para 5 porciones.

Pachamanca a la olla

Ingredientes:
250 gramos de huacatay
350 gramos de chincho
200 gramos de perejil
200 gramos de culantro
1 cabeza de ajo
4 ajíes amarillos
8 ajíes mirasol (secos)
2 choclos
1 kilo de camotes picados por la mitad
1 kilo de papas picadas por la mitad
300 gramos de habas
80 mililitros de cerveza negra
70 mililitros de gaseosa negra
1 kilo de panceta de cerdo
1 kilo de pierna de res
Sal
Pimienta

Comenzamos por licuar el ají amarillo, sin venas; el ají mirasol seco, hervido; las hierbas deshojadas, la cerveza negra, la gaseosa y el ajo pelado. Añadimos sal y pimienta al gusto. Con el Cuchillo para filetear, cortamos la carne en trozos y la marinamos en esta salsa por espacio de 12 horas, en el refrigerador.

Pachamanca a la olla
Colocamos la Rejilla Metálica de 34 cm dentro de la King Cooker de 12 Litros, e incorporamos la carne, las papas, los camotes, los choclos y las habas; y los bañamos con la salsa donde marinamos la carne.

Pachamanca a la olla

Cubrimos la preparación con pancas de choclo, programamos la Cocina de Inducción en temperatura 3 por 40 minutos, tapamos el utensilio con la válvula de la tapa abierta, y la cerramos una vez que oímos el silbato. Subimos la temperatura a 5 en los últimos 15 minutos de cocción. Si utiliza una estufa eléctrica o de gas, debe cocinar la pachamanca a fuego medio por una hora y 15 minutos aproximadamente.

Para asegurarse de que está lista, puede introducir un palillo o un cuchillo en las papas, y cuando estas estén suaves, ya es momento de apagar la estufa.

Pachamanca a la olla

Esperamos que disfrute de este exquisito e interesante plato, y que comparta con nosotros sus comentarios!