La gastronomía peruana se caracteriza por ser muy diversa, y sus platillos típicos, siempre deleitan a grandes y chicos. La forma particular en que se combinan los ingredientes, hace de cada comida una experiencia única para el paladar. Los colores, aromas y exquisito sabor, han cautivado el corazón de muchas personas alrededor del mundo. Por esta razón, hoy te compartimos un delicioso postre originario de este país, las humitas dulces. Este es un platillo que data de la época de los Incas, y que actualmente se prepara en varios países de Suramérica.

Aunque generalmente son saladas, en Perú también es habitual consumirlas dulces en el desayuno, con una taza de café perfecta por la tarde, o simplemente para disfrutar de un rico postre. Para que tengas una idea, las humitas son parecidas a los tamales, pero se elaboran con choclo o maíz tierno, como se conoce en algunos países de Suramérica. Se caracterizan por su textura cremosa y exquisita dulzura.

Humitas dulces

Las humitas suelen servirse envueltas en hojas de maíz o pancas de choclo, como se les conoce en Perú. Si las humitas llenaron las expectativas de la civilización Inca, estamos seguros de que a ti también te encantarán. Esta receta rinde para 20 porciones.

Humitas dulces

Ingredientes:
8 mazorcas de choclo o maíz
50 pancas de choclo u hojas de maíz
1 ½ taza de leche
3 cucharadas de mantequilla sin sal
5 cucharadas de azúcar rubia o azúcar morena
½ taza de pasas
Manjar blanco o dulce de leche, al gusto
5 cucharaditas de canela en polvo
3 cucharadas de vainilla
1 pizca de sal
Pabilo o soguilla, para atar las humitas

Colocamos las pancas de choclo u hojas de maíz en nuestro Utensilio de 5 Litros, y las cubrimos con agua. Las dejamos cocinar por 5 minutos para ablandarlas, y las reservamos. Luego, desgranamos el choclo o maíz tierno y lo licuamos con la leche.

Humitas dulces en el Colador para Pasta de la Nutrex Cooker de 9 L de Rena Ware

Derretimos la mantequilla en el Utensilio de 3 Litros, e incorporamos el maíz licuado. Añadimos el azúcar, la canela y una pizca de sal. Cocinamos la mezcla durante 15 minutos, sin dejar de revolverla con una Azulita. Justo antes de retirarla del fuego, agregamos las pasas y la vainilla. Cuando la mezcla se ponga un poco brillante y bastante espesa, significa que ya está lista. La dejamos enfriar.

En la superficie donde estamos trabajando, colocamos 2 pancas de choclo u hojas de maíz superpuestas, de manera de formar una base para la primera humita. Agregamos una cucharada de la mezcla de choclo o maíz, luego una de manjar blanco o dulce de leche, y cubrimos con otra cucharada de la mezcla. Doblamos las hojas hasta formar un “paquetico” y lo atamos firmemente con el pabilo o soguilla. Repetimos este paso hasta usar toda la mezcla de choclo o maíz, y el manjar blanco o dulce de leche.

Humitas dulces

Posteriormente, vertemos agua en nuestra Nutrex Cooker de 9 L, hasta cubrir la base del utensilio. Colocamos el Colador para Pasta, y nos aseguramos de que el agua no sobrepase la base del colador. Luego, colocamos las humitas una a una, y las cubrimos con las pancas de choclo u hojas de maíz.

Humitas dulces

Tapamos el utensilio y cocinamos al vapor, a fuego bajo, por una hora aproximadamente. Retiramos las humitas y las dejamos enfriar antes de consumirlas. ¡Listo!

Humitas dulces

Ahora ya puedes disfrutar de este delicioso postre que ha cautivado a muchas generaciones. ¡Buen provecho!