Ensaladas hay muchas, pero no hay nada como encontrarnos con una tan suculenta, como la ensalada rusa. Esta es una ensalada tan tradicional, que damos por hecho que todo el mundo la sabe preparar, pero no siempre es el caso. Por eso, hoy te mostramos cómo hacer una muy rica, a la que además, le hemos añadido pollo.

En cada país la ensalada rusa tiene distintas variantes, y en cada casa tienen sus preferencias. Esta ensalada es un clásico de los picnics y comidas al aire libre, pero también es muy habitual en celebraciones, y se sirve como aperitivo o acompañante.

Deliciosa ensalada rusa

Aparte de la calidad de los ingredientes y sus proporciones, el punto de cocción de las verduras es fundamental; debe ser el justo para que queden bien cocidas, pero sin deshacerse. Otro factor que debemos tener en cuenta, es la cantidad de mayonesa que usamos, el exceso o la falta, pueden dañar nuestra ensalada.

Ingredientes:
1 pechuga de pollo
2 tazas de caldo de pollo
1 kilo de papas, peladas
2 zanahorias grandes, peladas
½ taza de apio, picado en cuadritos
1 manzana roja, picada en cubos
½ taza de arvejas cocidas
¼ taza de cebolla, finamente picada
1 ½ taza de mayonesa
1 cucharadita de mostaza
Sal y pimienta

Ensalada rusa

Vertemos el caldo en el Utensilio de 1.5 Litros y sancochamos la pechuga de pollo a fuego medio. Una vez que esté cocida, la retiramos del utensilio, la dejamos enfriar y la desmenuzamos.

Con la ayuda del cuchillo del chef de nuestro Juego de Cuchillos Élite, picamos las papas y las zanahorias en cuadritos pequeños. Llenamos el Utensilio de 4 Litros con agua hasta la mitad y una vez que hierva, agregamos las zanahorias. Pasados unos 5 minutos, agregamos las papas y las sancochamos hasta que estén suaves, pero sin deshacerse. Las colamos y las colocamos en un tazón grande.

Cabe destacar que para esta receta, cortamos las papas y las zanahorias en cubos muy pequeños, por lo que decidimos hervirlas, ya que no queríamos que hubiese ningún exceso de líquido, y por lo tanto, las teníamos que escurrir. Además, por motivos estéticos, pelamos las verduras, ya que la ensalada rusa se prepara sin las cáscaras, pero si la presentación de este plato no es un factor relevante para ti, bien puedes cocinar las verduras sin pelarlas, para que así conserven todos sus nutrientes y minerales  😉

Ensalada rusa

En otro tazón, mezclamos la manzana, el apio y la cebolla con una Azulita. Añadimos el pollo, las arvejas, la mostaza, la sal, la pimienta y la mayonesa, y revolvemos.

Ensalada rusa

Agregamos la mezcla a las papas y a las zanahorias. Mezclamos cuidadosamente, hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Cubrimos y refrigeramos la ensalada, al menos por dos horas. La servimos en una bandeja y la adornamos con tiras de pimiento. Si la preparas para la cena de nochebuena o de fin de año, puedes alternar tiritas de pimiento verde y rojo. ¡Se verá espectacular!

Ensalada rusa

Algunas personas prefieren la ensalada rusa sin manzana o sin apio, a nosotros nos encanta el contraste de texturas y sabores que brindan estos dos ingredientes. También se le puede agregar huevo duro, ya sea como parte de la ensalada o encima, para decorar. En fin, ¡hay variaciones para todos los gustos! ¿Cuál es la versión favorita de tu familia?