En esta oportunidad  vamos a deleitarnos con un exquisito platillo de Colombia, específicamente de Bogotá: el Ajiaco Santafereño. Una sopa llena de sabor y de ingredientes deliciosos, perfecta para un almuerzo familiar. Si no la has probado, estamos seguros de que te encantará y que se convertirá en uno de tus platillos favoritos. Hay muchas formas de prepararla dependiendo del gusto, pero elegimos la forma más sencilla para que la hagas en casa sin complicaciones.

Así que alista lápiz, papel y tu Queen Cooker de 8 litros.  No perdamos más tiempo y empecemos con los ingredientes.

Ajiaco Santafereño

Ingredientes:
1 ½ libra de papa sabanera (papa roja)
1 ½ libra de papa pastusa (papa russet)
1 ½ libra de papa criolla (yukon dorada)
1 pechuga de pollo marinada para desmenuzar
2 piernas pernil de pollo marinado
Cebolla larga
4 mazorcas partidas por la mitad
1 Arracacha partida o rallada (zanahoria blanca)
½ taza de guascas
1 ramita de Cilantro
Sal
Ajo
Sazonador
Alcaparras al gusto
Crema de leche

Ajiaco Santafereño

En nuestra Queen Cooker colocamos 12 tazas de agua, las mazorcas partidas por la mitad, la papa sabanera y pastusa (previamente peladas y partidas en cuadritos), la pechuga de pollo y las piernas pernil sazonadas al gusto con anterioridad (para este caso, nosotros les colocamos sal y pimienta). Añadimos un diente de ajo picado, y sazonador. Tomamos la cebolla larga, la pelamos y agregamos 3 pedazos enteros junto con una rama de cilantro; al final de la preparación los retiraremos por lo que pueden ser de cualquier tamaño. Para darle un poco de sabor y ayudar a espesar, agregamos una arracacha o zanahoria blanca partida en cuadritos pequeños o rayada. Tapamos el utensilio y dejamos hervir de  30 a 45 minutos a fuego medio/alto y agregamos sal al gusto.

Ajiaco Santafereño

Una vez transcurrido ese tiempo, sacamos la pechuga de pollo y la desmenuzamos. Este pollo lo serviremos  al final.

Agregamos a la preparación en nuestro utensilio la papa criolla (también previamente pelada y cortada en cuadritos) y agregamos las guascas. Dejamos cocinar por 15 minutos más. Una vez listo, procedemos a servir. Agregamos el pollo desmenuzado por encima, las alcaparras al gusto, una pizca de cilantro picado y un chorrito de crema de leche. Acompañamos con un trocito de aguacate y listo. ¡Disfruta este delicioso Ajiaco Santafereño con quien más te guste!