Cocine con un mínimo de agua

«Cocinar con un mínimo de agua» significa cocinar los alimentos en la menor cantidad de agua posible y sin hervir. Este método conserva la frescura y la intensidad de los sabores. Los alimentos se cocinan a baja temperatura en utensilios especialmente diseñados con tapas auto rociadoras que retienen el vapor y maceran los alimentos en sus nutrientes naturales. Los alimentos conservan su esencia natural, lo que hace que los vegetales queden más tiernos y deliciosos, y las carnes y los asados más suculentos y jugosos.

water-less-cooking_2

Reglas básicas

La cocción con un mínimo de agua es muy diferente a la cocción tradicional porque no necesita agregar líquidos ni grasas. Una vez que aprenda las reglas básicas sobre este método, usted podrá poner en práctica todo lo que ya sabe sobre cocinar.

Use siempre el utensilio del tamaño correcto
Use un utensilio que quede casi lleno con la comida o por lo menos 2/3 de su capacidad. La cocción en un utensilio demasiado grande para la cantidad de alimento puede eliminar las vitaminas y los minerales y posiblemente hacer que la comida se seque o queme.

Enjuague
Coloque las verduras preparadas en el utensilio y enjuáguelas con agua fría del grifo hasta que el agua que corra sea clara. Escurra el exceso de agua. Agregue de 1 a 3 cucharadas de agua en el utensilio, dependiendo del tipo de alimento.

Comience a cocinar a fuego mediowater-less-cooking3_new
Siempre use la hornilla del tamaño adecuado conforme al tamaño de su utensilio. Si comienza a cocinar a fuego alto la humedad se escapará del utensilio en vez de formar el sello de agua. (Use el fuego alto solo para hervir agua).

Forme un sello de agua
Tape y cocine a fuego medio con la válvula abierta hasta que escuche un silbato. Coloque la clavija en la posición cerrada y trate de girar la tapa suavemente. El sello de agua se habrá formado cuando pueda girar la tapa fácilmente.

Baje el fuego
Una vez que se haya formado el sello de agua, reduzca el fuego al mínimo para finalizar la cocción de los alimentos.

No destape el utensilio
water-less-cooking2
Resista el deseo de destapar el utensilio para ver la comida. Cuando se retira la tapa durante la cocción de los alimentos, el calor y la humedad se escapan y se rompe el sello de agua.

“Deliciosamente Gourmet”
En el Libro de Cocina “Deliciosamente gourmet»/ Usos y Cuidados de Rena Ware encontrará más información sobre cocinar con un mínimo de agua y cómo usar y cuidar los utensilios de cocina Rena Ware.