El adobo de res consiste en la inmersión de alguna carne en un preparado en forma de salsa o caldo, hecho con distintos ingredientes, entre los cuales, generalmente se encuentran el vinagre, diversas especias y ajo.

Adobo de res

En el Perú, existen muchas versiones del adobo de cerdo, cada una igual de deliciosa. Esta vez nosotros nos aventuramos a preparar nuestro propio adobo de res, y el resultado fue espectacular. Lo acompañamos con camote y arroz, aunque se puede acompañar con papas o yuca, dependiendo del gusto de cada comensal.

Adobo de res

Ingredientes:
1 kilo de carne de res (corte: cadera o cuadril, preferiblemente)
¾ taza de vinagre
1 cucharadita de achiote u onoto
1 cucharadita de comino en polvo
2 cucharaditas de ajo, molido o finamente picado
Sal y pimienta al gusto
¾ taza de ají panca, licuado
2 cucharadas de aceite
2 cucharaditas de ajo en polvo
1 taza de caldo de res
2 tazas de arroz
3 tazas de agua
1 diente de ajo, finamente picado
1 cebolla, finamente picada
Camote o batata, muy bien lavados

Lo primero que hacemos es preparar el arroz. Para ello, colocamos en el Utensilio de 1.5 Litros el diente de ajo, el arroz y el agua. Tapamos y dejamos cocinar a fuego bajo y con la válvula abierta, por aproximadamente 15 minutos, hasta que el arroz esté granoso y suave. Cerramos la válvula, retiramos del fuego y reservamos.

Adobo de res

Mezclamos en un recipiente el vinagre, el achiote, el ají panca, el comino, 1 cucharadita de ajo, la sal y la pimienta. Cortamos la carne en trozos, la agregamos a la mezcla y la marinamos en el refrigerador, preferiblemente durante toda la noche.

Adobo de res

Precalentamos el Utensilio de 4 Litros a fuego medio, agregamos el aceite, y sofreímos la cebolla junto a la otra cucharadita de ajo. Añadimos la carne y la mezcla de la marinada. Revolvemos ligeramente y agregamos el caldo. Colocamos la Bandeja Ralladora/Vaporizadora de 3 Litros, sobre el utensilio, y sobre ella, los camotes o batatas.

Adobo de res

Cubrimos el Utensilio de 4 Litros con el de 2 Litros para formar un horno holandés. Bajamos el fuego al mínimo y cocinamos por 30 minutos, aproximadamente. Para que el arroz se mantenga caliente mientras esperamos  que esté listo nuestro adobo, colocamos el utensilio de 1.5 Litros sobre el de 2 Litros, tratando de formar una torre.

Adobo de res

Una vez que la carne esté lista, retiramos cada utensilio cuidadosamente, comenzando por el de 1.5 Litros. Con la ayuda de un tenedor, retiramos la Bandeja Ralladora/Vaporizadora, la cual estará muy caliente. Servimos la carne acompañada con el arroz y las batatas o camotes pelados y en rueditas.

Adobo de res

Si te encantan las recetas peruanas, aquí te mostramos cómo preparar un delicioso suspiro a la limeña, ¡para que cierres tu comida con broche de oro!